miércoles, 20 de febrero de 2008

A igual trabajo igual salario

Este es el principio y el fin al que aspiramos las mujeres, al que aspira el PSOE y no a considerar débiles a las mujeres o a tratarlas con caridad, la propuesta del PP de reducir los impuestos a las mujeres trabajadoras con el falaz argumento de incentivar el empleo femenino y compensar los salarios es, una vez más, no entender lo que significa la igualdad de las mujeres, de otra forma no puede entenderse que las mujeres trabajadoras tengan mayor deducción que los hombres trabajadores. La razón puede queda patente en el PP, que no abandona la tesis de que sean las mujeres las que sigan ocupando en solitario el cuidado de los hijos y del hogar, es decir, un modelo tradicional de familia en el que las mujeres no se liberen de la doble responsabilidad y, por tanto, sólo ellas requieren compensaciones, lo cual significa agravar las desigualdad y los desequilibrios. La realidad es bien distinta, lo que se necesitan son servicios públicos para el cuidado y afianzar un modelo de conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres, lo que se necesita es trabajar en el camino iniciado por el PSOE de universalizar la atención de niños y niñas de 0-3 años y el cuidado de personas dependientes, mediante el desarrollo de la Ley de la Dependencia, lo que se necesita es ampliar el permiso de paternidad, es eliminar los factores que llevan a las mujeres a la dependencia económica, es impulsar medidas para valorar la formación y el trabajo de las mujeres y corregir las desigualdades en los salarios, en el acceso al empleo y en el acceso a la toma de decisiones, en definitiva desarrollar la Ley de igualdad que el PP intenta impedir. El PP no cree en la igualdad sólo levanta una bandera mediática, pero aún no ha entendido que alcanzar la igualdad no es tomar medidas para las mujeres por ser mujeres, sino tomar medidas para superar las desigualdades que afectan a las mujeres. Basta ya de hipocresía.

3 comentarios:

Impulsos Culturales La Gárgola Roja dijo...

Estimada compañera Elia:

Sería para mi un honor poder publicar algunos de sus escritos y opiniones en mi página web www.lagargolaroja.es

Un saludo,

Pedro Pablo Pica Montesinos
Impulsos Culturales La Gárgola Roja

srfimia dijo...

Querida Elia:

Hace años coincidí contigo y me alegra mucho encontrarte de nuevo con tanta energía y fuerza en un terreno como este. Ahora tengo 42 años y una hija de 3, me gustaría que no se olvidara a todas esas mujeres que, como yo, queremos vivir con ganas, dedicación a nuestra familia y no encontrar limites en nuestro trabajo: tanto si queremos incorporarnos más tarde al trabajo, como si queremos trabajos con menos responsabilidad a pesar de nuestra experiencia y currículo o simplemente, conciliar igual que un hombre.

Creo que tú interés por mostrar y acercar estos temas de forma didáctica es un acierto. No se debe ser didáctico sólo con los niños y niñas en la escuela o en la universidad, los dirigentes y responsables de empresas y entes públicos deben dar un mayor ejemplo, no sólo gestos o premios vacíos de contenido. Existe una franja importante de hombres en puestos de responsabilidad, en ámbitos públicos y privados, y con edad superior a los 35 años a los que hay que mostrar y enseñar que no hay que tener miedo a que una mujer se siente junto a ellos o en el despacho de más arriba, que el trabajo conjunto de hombres y mujeres puede sumar. Para ello debemos de contar con medidas concretas que nos acompañen y que permitan también a los hombres que decidan que su vida, cada vez más larga, está llena de ámbitos donde desarrollarse y ser más completo.

Pero no sólo debe haber igualdad de oportunidades y más empleo para los recién licenciados/as. Si te acercas por las mañanas a las guarderías y colegios encontrarás perfiles muy definidos: muchas mujeres entre los 35 y 48 años sin trabajo desde que han tenido su primer o último hijo, las razones...y te aseguro que es magnífico poder llevar y recoger a mi hija pero me gustaría irme a mi trabajo sin miedo a llegar tarde o a mi marido le gustaría poder llevar recoger a nuestra hija.

He tardado muchos años en tener mi primera hija, volcada en un trabajo absorbente y que me gustaba, hubo un antes y un después de esa llegada. Como ha dicho con otras palabras nuestra estupenda Vicepresidenta de Gobierno, el esfuerzo y sacrificio de una mujer supone el avance de las demás. Sé que hay mucho de eso en todas, lo que sin duda nos hace más fuertes.

Gracias por apostar por los "valores femeninos" y por tu energía, el esfuerzo nos hace más fuertes a todos/as, hace nuestra sociedad más democrática, debemos de seguir avanzando sin miedo.

Un fuerte abrazo,

Sofía R.

srfimia dijo...

Enhorabuena Elia y un fuerte abrazo en la nueva andadura, seguro que la llevarás a cabo con toda la energía y dedicación que hasta ahora te ha caracterizado.

Un beso, Sofía